header image

Emilio Méndez Director de Suertematador.com en Tendido Cero
TV TAURINA
mexicobravologo
México Bravo - Programa del 1 de septiembre de 2014

Grana y oro programa del 19 de septiembre 2014
tendidocero
jornadataurinaweb
tendidosud
logo6toros
Net work
cultoro
mundotoro
aplausoses
logoburladero550
feriatv
RADIO Y FLAMENCO
ondaflamnco
flamencotv
radioole
Si !Silis¡ Si

charlasdelbardo200

20 de febrero de 2014/ Bardo de la Taurina A como sea se debe de apoyar al matador Juan Luis Silis, en el festival de reconocimiento a su entereza, carácter, perseverancia

logoasocdematadores
logoasocdeganaderos
fundacionzot

Juncal

INICIO arrow ACTUALIDAD arrow Adiós a los ruedos de Roberto Ramírez “El Oriental” en la San Marcos
PDF Print E-mail
elorientalpres

Adiós a los ruedos de Roberto Ramírez “El Oriental” en la San Marcos

 

2 de diciembre de 2011/Adiel Armando Bolio

 

El matador de toros, subalterno y estupendo amigo Roberto Ramírez “El Oriental” convocó ayer por la mañana a una rueda de prensa en uno de los patios del centenario coso San Marcos de Aguascalientes para hacer saber de su irrevocable decisión de retirarse de los ruedos, tanto de diestro doctorado como de banderillero el próximo domingo 18 de este mes en un festival taurino en el mismo escenario sanmarqueño.

Haciéndose acompañar del espada Israel Téllez, a quien sirvió varios años dentro de su cuadrilla, “El Oriental” así argumentó su difícil determinación: “La verdad es que a mis 52 años de edad y con más de 37 como torero, pasando por becerrista, torero bufo, novillero, matador de toros y subalterno, así como apoderado y empresario, la realidad me ha hecho ver que los años ya pasaron y ellos me han hecho comprender y reconocer que todo tiene un principio y un final, aunque si tengo la idea de seguir dentro del ambiente taurino, no sé de momento en qué, pero ahí permaneceré. Ahora le dedicaré mayor tiempo a mi vida y a mi familia, además de activar otras actividades, entre las que cuento el poder compartir algo de lo mucho que me dio la Fiesta Brava”.

 

EL CARTEL

 

De esta manera y siendo toda la reunión especializada enriquecida por los antojables platillos culinarios que administró de manera estupenda el brillante chef torero Manolo Ayala y todo su atingente equipo de trabajo, “El Oriental” presentó el cartel en el que dirá adiós a los ruedos de manera profesional el domingo 18 de mayo próximo, a partir de las 17:00 horas, en la plaza San Marcos.

Actuarán con siete ejemplares de varias afamadas ganaderías los diestros Rafael Gil “Rafaelillo”, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Israel Téllez, Joselito Adame, Mario Aguilar y, por supuesto, Roberto Ramírez “El Oriental”, así como el aspirante a novillero David Adame.

 

SU TRAYECTORIA

 

Originario del céntrico barrio aguascalentense de Cholula, Roberto Ramírez Gallegos “El Oriental” debutó como novillero en el legendario coso San  Marcos el 19 de noviembre de 1976.

Se presentó en la Monumental Plaza México el 5 de febrero de 1983 y fue el 21 de marzo del posterior 1987, en Torreón, Coahuila, donde se hizo matador de toros de manos de Antonio Lomelín y ante la presencia de Javier Escobar “El Fraile”, con el astado llamado “Algodonero” de la dehesa de Cerro Viejo.

De 1991 a 1994 tuvo la fortuna de vivir de cerca la grandeza y seriedad de la Fiesta de los Toros en España, así como sentir el alto nivel de competencia torera que se vive a diario. Ello lo llevó a torear alrededor de 25 festivales, siendo su debut en suelo ibérico el 21 de septiembre de 1991 en el coso toledano de Cobeja al lado de Jaime Manjarrez, José Luis Bote, Tomás Campuzano y Alberto Elvira. Y en enero de 1993 alcanzó a torear una corrida en suelo venezolano, en  la plaza de Chivacoa.

Confirmó su doctorado en la Monumental Plaza México el 5 de septiembre de 1995, llevando como padrino a Javier Escobar “El Fraile” y como testigos a Gabriel Meléndez y Jesús Torre, con ganado de San Judas Tadeo. Y su última aparición de luces, como diestro de alternativa, tuvo lugar en enero de 1996 en la plaza jalisciense de Villa Hidalgo, habiendo sumado en total, entre novilladas y corridas de toros, alrededor de 160 festejos, además de sufrir 4 cornadas.

Más tarde, el 15 de mayo del mismo 1995, en Reynosa, Tamaulipas, hizo su primera aparición como subalterno de a pie, en un cartel que integraban Jorge Gutiérrez, Enrique Garza y Carlos Rondero, con bureles de El Cerrito. ¡Suerte torero!